La Catedral de León no es sólo el edificio más importante de Nicaragua, sino también -como dice Julio Valle- «símbolo de la nacionalidad». Por sus características, este monumento levantado hace 250 años, en su contexto eclesial, histórico, social,antropológico, político, cultural y artístico: Joya de la Arquitectura Iberoamericana, es la más importante e imponente Obra Mayor Centroamericana, gloria de Nicaragua, que se proyecta en nuestra época.
La Basílica Catedral de la Asunción, en el centro histórico de León, es uno de los lugares más concurridos por los turistas nacionales y extranjeros que diariamente visitan la Ciudad Universitaria.
Fue construida entre 1747 y 1814 y consagrada por el Papa Pío IX en el año 1860. Las torres y la fachada son de estilo neoclasico. Debido a robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del volcan Cerro Negro y guerras.
Fue la primera sede episcopal de Nicaragua, desde 1531, por lo que es una de las diocesis más antiguas de América. En ella se halla la tumba del poeta Ruben Dario, al pie de la estatua de San Pablo, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras castellanas. Hay una serie de túneles que unen a este templo con otras iglesias de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario