jueves, 30 de septiembre de 2010

LEON UNA CIUDAD MAGICA



Como si el tiempo estuviera detenido. Sus calles y viejas casas guardan una acogedora bienvenida a los turistas que se dejan envolver por esta colonial ciudad nicaragüense, dilecta del escritor Rubén Darío, padre del modernismo, y escenario de grandes acontecimientos en la historia de este país centroamericano.

León, parece intacta al paso del tiempo. Su cálido ambiente, tranquilidad e historia no dejan de impactar a centenares de turistas que a diario visitan la pintoresca ciudad y se deslumbran con su antigua e imponente catedral.

La ciudad es destino obligado como parte de la oferta turística de Nicaragua, mantiene casi intacto su estilo colonial que atrae, en una primera vista, a centenares de turistas principalmente de Estados Unidos y Europa.

Sus actuales calles pavimentadas contrastan con la arquitectura de sus antiguas y ventiladas casas coloniales y con su casi veintena de iglesias, entre ellas la Catedral, consagrada a la Asunción de María.

Darío  inmortalizó en su poema “Retorno” a la pujante ciudad: “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña (…)”. “…Mis ilusiones, y mis deseos, y mis esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña. Y León es hoy a mí como Roma o París”

León también es afamada como una de las ciudades más seguras de Nicaragua que permite, por lo menos en las principales calles cercanas al parque, caminar sin problemas incluso en horas de la madrugada.

Esta calma, su innata belleza arquitectónica y el cálido ambiente hacen que los días en la ciudad pasen imperceptibles, como si el tiempo -que marca a cada hora el reloj de catedral- se detuviera.

“Ni por todo el oro del mundo, no cambiaría a mi León, pues lo quiero con amor profundo y es el cerebro de toda mi nación”

UN LEON MILENARIO I



ES COMO SI EL TIEMPO NO PASARA POR TAN HERMOSO Y MAJESTUOSO MONUMENTO, NI LAS COSTANTES ERUPCIONES DEL CERRO NEGRO, NI LOS FENOMENOS NATURALES QUE AGOVIAN A LA CIUDAD HAN HECHO QUE ESTE SIMBOLO DE LA NACIONALIDAD SE RINDA  PARECIERA SER UNA OBRA CELESTIAL.

Catedral de Leon, simbolo de la nacionalidad


La Catedral de León no es sólo el edificio más importante de Nicaragua, sino también -como dice Julio Valle- «símbolo de la nacionalidad». Por sus características, este monumento levantado hace 250 años, en su contexto eclesial, histórico, social,antropológico, político, cultural y artístico: Joya de la Arquitectura Iberoamericana, es la más importante e imponente Obra Mayor Centroamericana, gloria de Nicaragua, que se proyecta en nuestra época. 

 La Basílica Catedral de la Asunción, en el centro histórico de León, es uno de los lugares más concurridos por los turistas nacionales y extranjeros que diariamente visitan la Ciudad Universitaria.



Fue construida entre 1747 y 1814 y consagrada por el Papa Pío IX en el año 1860. Las torres y la fachada son de estilo neoclasico. Debido a robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del volcan Cerro Negro y guerras.

Fue la primera sede episcopal de Nicaragua, desde 1531, por lo que es una de las diocesis más antiguas de América. En ella se halla la tumba del poeta Ruben Dario, al pie de la estatua de San Pablo, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras castellanas. Hay una serie de túneles que unen a este templo con otras iglesias de León.







LEON SANTIAGO DE LOS CABALLEROS



Leon Santiago de los Caballeros es mi linda ciudad colonial.......... asi comienza un corrido dedicado a mi ciudad producido por el cantautor chinandegano Tino Lopez Guerra, asi mismo les comensare habler de mi ciudad colonial.

Leon es la segunda ciudad mas importante de Nicaragua, ubicada a 90 km de la capital Managua. Fue fundada en el año de 1524 por el capitan de conquista Francisco Hernandez de Cordoba. Debido a su posicion estrategica deciden nombrarla capital de la provincia de Nicaragua titulo que se disputaria con su hermana y a la ves rival Granada. Por estar ubicada en los pies del volcan Momotombo es seriamente afectada de manera continua por este, hasta que se decide trasladar en el año de 1610 a la ciudad a su actual ubicacion a unos 60 km frente al poblado indigena de Subtiava.