jueves, 12 de enero de 2012

La ciudad universitaria del Bicentenario

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, celebrará dos siglos de contribución educativa, científica y de responsabilidad social, los días 16 y 17 de enero de 2012, con la participación de destacadas personalidades de distintos países de América y Europa.
En esta ocasión, la primera universidad nacional y segunda a nivel centroamericano ha preparado una serie de actividades que incluyen el involucramiento del Movimiento Estudiantil del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y de la iglesia Católica.
Como antesala a dicha celebración, el 15 de enero en horas de la mañana, los rectores que forman parte del Concejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), reunidos en sesión extraordinaria en el paraninfo del Alma Máter, abordarán temáticas rutinarias y acciones encaminadas a los festejos del bicentenario.
Durante el encuentro se otorgará la distinción de “Profesores honorarios” a los rectores de Centroamérica, Belice y República Dominicana, así como diplomas de reconocimiento a representantes estudiantiles de las universidades miembros del Csuca.
Róger Gurdián Vijil, Rector de la UNAN-León, dijo que ésta cumple dos siglos de una rica y fecunda historia y que “ha sabido responder a los retos y desafíos que le ha tocado vivir y sobretodo iniciar la educación superior en Nicaragua, es la primera de nuestras universidades en el país y la segunda en Centroamérica”.
Gurdián Vijil se enorgullece de ser partícipe de impulsar la denominada refundación de la Universidad, que consiste en la actualización y mejoramiento de la calidad en las áreas de la docencia, prácticas voluntarias y profesionales, así como la inclusión del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la metodología del aprender-haciendo, que conduce a la adecuación de un profesional integral, refirió.

Sedes regionales
“En los últimos años hemos acercado la universidad a las comunidades y al pueblo en general, promovemos una institución comprometida con las distintas clases sociales”, relató Gurdián Vijil, tras recordar que el exrector Rigoberto Sampson Granera (q.e.p.d.), aperturó tres Centros de Extensión Universitarios, en Somotillo, Somoto y Jinotega, como respuesta a las demandas de la población.
La UNAN-León también cuenta con una sede en San Carlos, Río San Juan, y alberga a más de 1,500 internos de distintos departamentos del país, su población estudiantil es superior a 19,700 y el personal administrativo y docente asciende a 1,700.

Conmemoración 1812-2012
El 16 de enero a las 8:00 de la mañana, las actividades inician con la develización de la placa conmemorativa de los 200 años en las instalaciones del antiguo Seminario Conciliar “San Ramón”, primera sede de dicha universidad, ubicada en el costado sur de la Basílica Catedral “Patrimonio Mundial de la Humanidad”.
Tras el emotivo acto, el Consejo Universitario, presidido por el rector Gurdián Vijil, e invitados especiales, se trasladarán en procesión académica a la Basílica Catedral, en donde se desarrollará una solemne eucaristía oficiada por monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León.
La ceremonia conmemorativa está prevista a las 10:00 de la mañana en el auditorio Ruiz Ayesta, y posteriormente a las 5:00 de la tarde, la Orquesta Nacional “Camerata Bach” y el Ballet Folklórico Nicaragüense deleitarán a los invitados especiales y al público en general en la plaza y parque central.
De acuerdo con monseñor Vivas Robelo, el bicentenario de la universidad es una fecha memorable que debe de ser festejada por toda la población. “La universidad tuvo su origen en el antiguo edificio del Seminario Conciliar “San Ramón Nonato”, adscrito a la iglesia Católica, y que actualmente es el colegio de educación primaria y secundaria, “San Ramón”, estamos orgullosos de haber contribuido a la educación y sobre todo a los cimientos de la primera Universidad Nacional”, dijo.
El Seminario Conciliar “San Ramón” de León fue fundado en 1680. A inicios del siglo XIX el padre Rafael Agustín Ruiz Ayestas, Rector del Seminario, inició las gestiones para la fundación de una universidad, solicitud que fue aprobada por el rey Fernando VII de España, en 1812, quien expidió el decreto creador de la Universidad de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario